Las rías gallegas nos ofrecen infinidad de tesoros gastronómicos… Os vamos a hablar en detalle de uno de ellos, el berberecho, aprovechando que hace unas semanas arrancó la campaña del berberecho de Noia, sin duda el de mejor calidad que tenemos en Galicia.
El berberecho (Cerastoderma Edule), es un molusco bivalvo que cuenta con dos valvas con forma de corazón, de color predominantemente blanco y con una serie de 22-28 costillas radiales, con un péndulo en forma de sifón que usa para moverse y alimentarse, mediante la filtración de agua de la que extrae fitoplancton.
La cosecha del berberecho se hace utilizando métodos tradicionales y artesanales, tanto en el marisqueo a flote como en la modalidad de marisqueo a pie.
Se trata de un producto que cada vez se utiliza más en la gastronomía, gracias a su exquisito sabor y a lo fácil que resulta cocinarlos y consumirlos.
¿Qué beneficios nos aportan?
- Bajos en grasas: Unos 100 gramos de berberechos aportan apenas 1 gramo de grasa y 82,60 kilocalorías. Además, son fácilmente digeribles.
- Combaten la anemia: Aportan muchísimo hierro, por lo que son de gran ayuda en el caso de padecer anemia. No dudes en incluirlo en tu dieta si estás embarazada.
- Refuerzo del sistema inmunológico: No sólo la vitamina C puede hacerlo, el hierro también ayuda a mejorar el sistema inmunológico.
- Relajan los nervios: Aunque el aporte en yodo no sea muy alto, contribuye a relajar el sistema nervioso, una ayuda en casos de depresión, estrés y ansiedad…
- Protegen el corazón: Gracias a su aporte en selenio, potasio y magnesio.
- Fortalecen los huesos: Su aporte en fósforo y calcio asegura el correcto desarrollo de los huesos y dientes, previniendo caries, fracturas, roturas, y lo más importante es que este calcio se encuentra también en el caldo de los berberechos.
- Correcto desarrollo muscular: Gracias a su aporte en magnesio, esencial en niños en pleno crecimiento o personas que realicen alguna actividad física, este alimento ayuda a mejorar el desarrollo muscular de una forma sana.
RECETA: Berberechos con mejillones a la marinera
INGREDIENTES
- 1 kg de mejillones
- 1 kg de berberechos grandes
- 1 tomate natural
- 1cebolla
- 3 dientes de ajo
- Pimentón dulce y picante
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal fina.
PREPARACIÓN
1º Picamos cebolla y ajo fino y sofreímos lentamente hasta que la cebolla esté pochada.
2º Añadimos un tomate natural picado y volvemos a sofreír.
3º Cuando esté deshecho añadimos un chorrito de vino blanco y cocinamos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
4º Añadimos sal y pimentón dulce y picante (picante al gusto).
5º Añadimos agua de abrir los berberechos y los mejillones (previamente colada para evitar las impurezas), añadimos el marisco y dejamos cocinar todo 5 minutos muy lentamente para que no se queme el pimentón.
¡Ahora solo queda disfrutar de este plato tan sencillo!
Fuente: O Percebeiro.