Cocineras y profesionales del sector gastronómico, más de 30 mujeres llegadas de Europa, América y África, han debatido durante tres días de producto, sororidad, empoderamiento y conciliación en la segunda edición de FéminAs, el Congreso Internacional de Gastronomía.
Los pasados días 18 al 20 de mayo, se dio lugar el foro gastronómico que ha tenido lugar en Asturias, FéminAs en el que se ha charlado sobre la mujer empresaria en el mundo de la gastronomía: chefs, directivas de marcas gourmet, periodistas, enólogas, bodegueras, ganaderas… Todo en un tono de igualdad y reivindicación del papel importante del género femenino en un mundo que ha estado históricamente marcado por la presencia masculina.
Quizá una de las charlas más interesantes fue la llamada «La charla de las malas madres», en la que Elena Arzak (Arzak***, San Sebastián), María Busta (Casa Eutimio, Colunga, Asturias) y Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot) entre otras, han hablado bajo su experiencia y resultados, que se puede ser madre y mujer empresaria con éxito.
La parte más emotiva fue el hermanamiento entre guisanderas y picanteras, la unión entre las cocineras peruanas y asturianas haciendo un bonito acto simbólico donde las picanteras han regalado su batán -el instrumento indispensable de una picantería en el que las picanterías muelen sus productos – a las guisanderas asturianas, una ceremonia que sirvió de cierre de este foro.
Durante estos tres días se han dado lugar siete comidas y cenas únicas, a a cuatro, seis y ocho manos, con la participación de guisanderas y chefs locales y varias de las cocineras internacionales.
Como no podia ser de otra forma, en Klimer hemos colaborado en este maravilloso evento vistiendo a las chefs con nuestros delantales.
Texto extraído en el artículo completo de Siete Caníbales «Féminas se consolida como el gran foro para reclamar que la igualdad no sea una utopía»