Cómo implementar un servicio de delivery en tu negocio

El periodo 2020-21 sin duda ha significado el asentamiento total del delivery y el take away en nuestro país, así que si aún te estás planteando cómo implementar un servicio de delivery, te queremos dejar unas recomendaciones que se debatieron en el Foro de delivery y take away a cargo de Hostelería Madrid y Aplus Gastromarketing, en el que participó David Ramos, CEO de Klimer.

Dividiremos este post en 2 partes muy interesantes: en este que estás leyendo hablaremos sobre cómo implementar un servicio de delivery en tu restaurante, analizando los tipos de plataformas disponibles, cómo preparar tu oferta gastronómica y cómo actualizar tu comunicación o publicidad, además de algunos trucos para llegar a todos tus clientes de forma creativa, diferenciándote de la competencia junto con varias recomendaciones en cuanto al packaging más adecuado a tu tipo de comida.

Así que, vamos a por el de hoy:

Cómo implementar un servicio de delivery en tu negocio

El delivery ha llegado para quedarse… ¿Oportunidad?

Según varios estudios existen 2 razones por las que los restaurantes deberían implementarlo:

  • El 55,4% de los españoles ha comprado vía delivery en el último año.
  • El delivery puede suponer más de un 25% de ingresos adicionales para un bar o restaurante.

¿Organizar delivery propio o subcontratado?

Si estás preparado para asumir todas las tareas de la entrega a domicilio, puedes desarrollar tu propia app de pedidos y fidelización de clientes y beneficiarte de las siguientes ventajas:

  • Reduce comisiones y asegura la rentabilidad.
  • Accede a los datos de tus clientes para fidelizarlos.
  • Mejora el soporte y atención al cliente.

Pero si lo prefieres, siempre puedes darte de alta en plataformas o apps para implementar un servicio de delivery con más alcance en España. Esto conlleva pagar una comisión por cada entrega, pero también ahorrarás en gastos y disfrutarás de estas ventajas:

  • Gran visibilidad para tu negocio.
  • Capta nuevos clientes que no te conocían hasta ahora.

Hablando de las plataformas más conocidas en España: Uber Eats, Deliveroo, Uber Eats y Glovo, estaremos hablando de comisiones de entre el 30% y el 40% + iva.

Implementar un servicio de delivery
Cajas con tapa para transporte de alimentos

Adapta tu oferta gastronómica al implementar un servicio de delivery

  • Adapta tu carta al delivery porque no todos los platos de tu carta son aptos para viajar, es mejor hacer una selección o adaptarlos para una entrega más segura.
  • Añade fotos apetitosas de tus platos para hacer la boca agua a tus clientes: fotos atractivas, naturales, reales y sin demasiados filtros.
  • Crea combos y promos especiales para ofrecer mejores precios que por la compra individual de productos. Esto favorecerá la venta cruzada y aumentará el ticket promedio.

Adapta tu comunicación y publicidad

  • Material de visibilidad en tu local, ya sea en la puerta o una pizarra en el exterior para que todos sepan los nuevos sistemas para disfrutar de sus platos favoritos.
  • Actualiza tu web demostrando que has podido adaptarte a la nueva situación y que tu servicio seguirá siendo de calidad. Asegúrate de tener buena visibilidad online.
  • Dale un aire nuevo a tus redes sociales usando fotografías atractivas pero reales y empleando un lenguaje desenfadado, cercano, divertido…
Te contamos cómo implementar el delivery para hostelería
el packaging, un valor añadido en tu negocio

Algunos Tips a tener en cuenta para implementar el delivery

Otros tips para implementar un servicio de delivery que te vendrán bien:

  • Conexión fiable a internet
  • Estar conectado a tu tablet de tu plataforma delivery en caso de hacerlo a través de un agregador
  • Bolsas, envases de comida, cajas, utensilios, cubiertos, etc…
  • Punto de recogida de fácil acceso
  • Calcular los tiempos de preparación para tener el pedido completo cuando llegue el cliente o repartidor
  • Estar preparado para un mayor tráfico en fin de semana

Creatividad y packaging para implementar el delivery

Además, es muy importante que lleguemos a nuestros clientes de la forma más creativa y así diferenciarnos de la competencia, por eso te damos estas recomendaciones en cuanto al packaging más adecuado a tu tipo de comida.

Packaging para delivery
Envíos delivery personalizados

Creatividad al poder

  • Se transparente. Admite la situación que estamos viviendo tal y como es pero sacando lo mejor de ella y centrándose en lo positivo.
  • Se proactivo con tus fans manteniéndote en contacto con ellos: inicia conversaciones, adelántate a sus necesidades y ofrece soluciones. Muéstrate disponible para sus demandas.
  • Personaliza tus pedidos para que aumenten las probabilidades de que el cliente repita. Personaliza la experiencia de tu cliente para que se sienta único, con su nombre escrito a mano en la caja o en una nota. Aprovecha y manda un flyer pidiéndole su valoración en tu plataforma de Delivery para que aumenten los comentarios positivos.
Packs creativos para tu delivery
Envases para delivery de calidad

Recomendaciones sobre packaging

  • Revisa los protocolos de entrega de tus partners en caso de que decidas realizar tu delivery con un agregador externo. Así comprobarás si el protocolo de entrega cumple con las garantías de higiene y seguridad acordadas.
  • Utiliza envases y envoltorios de calidad para una correcta conservación y un transporte seguro. Artículos para take away y delivery biodegradables, de buena calidad y que mantengan la comida en perfectas condiciones durante los traslados.
  • Utiliza ingredientes duraderos para evitar que los platos se echen a perder, piensa en adaptar tu carta para el servicio de delivery aprovechando los platos que mejor viajen y que el cliente los reciba con la misma calidad con la que salió de tu local.
  • Haz obligatorio el uso de desinfectantes, mascarilla, guantes y redecilla para el cabello, garantizando así la máxima seguridad alimentaria.

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